El materialismo histórico II:
sus inicios
Prof. Líber Romero*
En
los primeros años de su trabajo conjunto Marx y Engels escribieron para “ajustar
cuentas” con su antigua concepción del mundo y en ese proceso crearon el
materialismo histórico. La elaboración teórica estuvo signada por las luchas
sociales en la que participaron; después de la derrota de la revolución de 1848
sufrieron la persecución y el exilio. Este momento de reflujo revolucionario
fue utilizado por Marx para estudiar, al tiempo que hacia todos los esfuerzos
para generar una organización internacional de los trabajadores. La elaboración
histórica de este período es fragmentaria o dispersa, debido tanto a la necesidad
de explicar la coyuntura para actuar sobre ella, como a los requerimientos
editoriales.
1842-1845
Marx
y Engels eran profundos conocedores de la filosofía alemana, en particular de
Hegel. “El hecho de que la dialéctica sufra en manos de
Hegel una alteración no obsta para que este filósofo fuese el primero que supo
exponer de un modo amplio y consciente sus formas generales de movimiento. Lo que ocurre es que en él la
dialéctica aparece puesta de cabeza. No hay más que invertirla, y en seguida se
descubre bajo la corteza mística la semilla racional” (MARX-ENGELS, t.2:100). La concepción materialista de la historia se
diferencia de la idealista, en que (…) no busca una
categoría en cada período, sino que se tiene siempre sobre el terreno histórico real, no
explica la práctica partiendo de la idea, sino explica las formaciones
ideológicas sobre la base de la práctica material “(MARX-ENGELS,t.1:39)
Es
en el período entre 1842-1845 que Marx-al influjo de Engels que ya había
abordado el tema- decide dedicarse a estudiar la economía como núcleo duro de
la sociedad. ¿Y los otros niveles de la
sociedad?
La ideología alemana
Esta
obra fue escrita para aclarar las ideas
de sus autores y no tenían intenciones de publicarla.[1]
Las tachaduras permanentes en el manuscrito, demuestran la búsqueda por
precisar conceptos, aproximaciones a la
realidad. Al decir de Vilar “la historia marxista nace con plena conciencia de
sus dificultades, ser concreta sin ser empírica, abstraerse sin idealizar” (LE
GOFF et al, 423) La historia es visualizada -aunque posteriormente se elimine
el párrafo- como la única ciencia capaz de ser total y apreciar el devenir
constante y contradictorio; en este sentido el pensamiento de Marx y Engels
siempre va a ser histórico.
En
la “Ideología alemana” aparecen definiciones esenciales:
1)
La piedra de toque de todo materialismo es que “no es la conciencia la que
determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia” (MARX-ENGELS,
t.1:.21). Los seres humanos enfrentan a la naturaleza para dominarla,
transformarla a través del trabajo en un
proceso que los humaniza, y para hacerlo entablan relaciones entre sí; es de aquí,
que “toda historiografía tienen necesariamente que partir de estos fundamentos
naturales y de la modificación que experimentan en el curso de la historia por
la acción de los hombres” (MARX-ENGELS, t.1:15)
2)
Niegan el determinismo dado que “las circunstancias hacen al hombre en la misma
medida que éste hace las circunstancias” (MARX-ENGELS, t.1:39). El ser humano
es un sujeto del cambio social, no un mero instrumento de fuerzas invisibles (dios,
la geografía, la economía, etc.). Aparecen ya dos elementos en tensión dialéctica
continua: libertad/necesidad o en el plano de lo histórico sujeto/estructura. Así
el estudio concreto se vuelve imperioso para elaborar una teoría capaz de
explicar el cambio social. A diferencia de la especulación idealista no se
trata de realizar una elaboración de cómo es la sociedad sin estudiarla. Se
trata, y esto se mantendrán continuamente es sus obras, de ir de lo concreto a
lo abstracto y de lo abstracto a lo concreto. Marx escribirá en “El Capital” que
claro “(…) está que el método de exposición debe distinguirse formalmente del
método de investigación. La investigación ha de tender a asimilarse en detalle la materia investigada, a
analizar sus diversas formas de desarrollo y a descubrir sus nexos internos.
Sólo después de coronada esta labor, puede el investigador proceder a exponer
adecuadamente el movimiento real. Y si sabe hacerlo y consigue reflejar
idealmente en la exposición la vida de la materia, cabe siempre la posibilidad de que se tenga la
impresión de estar ante una construcción a priori “(MARX, p XVIII)
3)
La ideología aparece como una visión que
deforma, tergiversa la realidad. Esto es producto de que “(…) las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época;
o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la
sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante.(…) Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión
ideal de las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones materiales
dominantes concebidas como ideas; por tanto, las relaciones que hacen de una
determinada clase la clase dominante, o sea, las ideas de su dominación.”(MARX-ENGELS,
t.1:45)
4) El Estado surge como un producto histórico consecuencia de la
aparición de la división social del trabajo, de la contradicción entre el
interés individual y el social, y de la distribución desigual de la riqueza
social. “Y se desprende, asimismo, que toda clase que aspire a implantar su
dominación, aunque ésta, como ocurre en el caso del proletariado, condicione
en absoluto la abolición de toda la forma de la sociedad anterior y de toda
dominación en general, tiene que empezar conquistando el poder político, para
poder presentar, a su vez, su interés como interés general, cosa que en el
primer momento se ve obligada a hacer.”(MARX-ENGELS, t.1:32)
5)
Comienza a elaborarse parte de los conceptos del materialismo histórico, así
aparece las primeras aproximaciones al
contenido de las fuerzas productivas y las
relaciones de producción, de la explicación de cómo su contradicción, su desajuste genera situaciones revolucionarias.
En
los años siguientes Marx y Engels estudiaran durante años la estructura del
capitalismo con la premisa de que hasta ese momento “los filósofos no han hecho
más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de
transformarlo”
*Profesor
de historiología en formación docente
Bibliografía citada
MARX,
Carlos-ENGELS, Federico, Obras escogidas en tres tomos, Moscú, Progreso, 1973
MARX,
Carlos, El Capital, La habana, ed. Pueblo y educación, 1983
VILAR,
Pierre, “Marx” en LE GOFF, et al, La
nueva historia, Bilbao, Mensajero, s/d
[1] Es de
mencionar que la primera publicación en español de la misma la realiza la
editorial pueblos unidos
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