LA TRADICIÓN JUDEO-CRISTIANA
Prof. Líber Romero*
Politeísmo y monoteísmo
El politeísmo surgió como una forma para los seres
humanos de ordenar el mundo caótico que lo rodeaba, logrando así una
explicación sobrenatural frente a los hechos de la naturaleza; a ello se sumaba
posteriormente que cada pueblo, enfrentados entre sí, tenía sus dioses
protectores. Estos dioses tenían características humanas que reflejaban
el mundo real; se hacía necesario que en este “caos” se vaya generando un
panteón con un rey de dioses.
En lo griegos se puede ver como el monoteísmo va
apareciendo como parte de una evolución intelectual en donde un dios único (Zeus)
absorbe, como potencia, las particularidades de cada dios (por ejemplo en el
neoplatonismo). La unidad política lograda por Alejandro magno ayudo a esta
idea, “el mundo, el cosmos, es una suerte gran ciudad. Es uno, está ordenado en
la unidad de la Ley. Por consiguiente, el que la gobierna es igualmente uno,
fuente de ese orden perfectamente sabio.
Es el Dios único” (BRAUDEL-DUBY, p.11)
El monoteísmo hebreo es defensivo frente a pueblos
que lo subyugan. El dios que aparece en el viejo testamento es celoso de su pueblo,
como un amante le exige fidelidad y
entabla con él una alianza. El pueblo elegido no solo debe mantenerse
puro sino que tiene que destruir a los ídolos donde sean objeto de culto( esta
idea limitará su expansión como religión)
La idea teleológica de la historia.
Yavhe creó el
universo con su palabra (“primero fue el verbo”)y a los seres humanos, su
criatura, a su imagen y semejanza (mencionemos que existen dos versiones de
Génesis en donde la que está más difundida, y no por casualidad, es la que la
mujer es creada a partir de Adán y no como dos seres iguales). Desde el punto
de vista historiográfico cuando el ser humano se revela y es desplazado del
paraíso comienza el devenir histórico. Será en el mundo de las necesidades en
donde los hombres deberán permanecer y
realizar los designios de dios hasta el juicio final. Se genera así una
concepción del tiempo que incluye un comienzo (el pasado), un presente y un
futuro lo que se traduce en una linealidad ascendente de la Historia.
Es en los tiempos posteriores al cautiverio en
Babilonia (con Isaias, Oseas, Joel, Jeremías), que para Suárez se define en
gran parte el esquema bíblico de la salvación en donde el motor de la historia
es dios. A partir de aquí se anuncia la
venida de un mesías, se definen las alternativas ante el acatamiento y la
desobediencia para el ser humano y se afirma el carácter único de la humanidad.
La visión teleológica de la historia sera refirmada
por visiones proféticas de ese fin del mundo. Daniel relata que vio cuatro
bestias y “ la cuarta bestia es un
cuarto reino que habrá en la tierra, y que será distinto de todos los reinos:
devorará toda la tierra, la aplastará y la triturará. Los diez cuernos son diez
reyes que surgirán de su reino, y otro surgirá después de ellos. Ése será
distinto de los anteriores y destronará a los reyes: pronunciará palabras
contra el Altísimo, someterá a prueba a los santos del Altísimo y pretenderá
cambiar los tiempos y la Ley. Serán entregados en su mano durante un tiempo,
dos tiempos y medio tiempo. Pero se sentará el tribunal y le quitará su
dominio, destruyéndolo y aniquilándolo definitivamente. El reinado, el dominio
y la grandeza de los reinos que hay bajo todo el cielo serán entregados al
pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será eterno, al que todos los
soberanos temerán y se someterán.” (DANIEL, 7)
La interpretación de que cada una de las cabezas
corresponde a los imperios conocidos(babilónico, persa, griego y romano) traerá
futuros problemas entre la profecía divina y la realidad histórica, cuando el
proceso histórico se contraponga a la teología.
El cristianismo y
Roma
El cristianismo surgió como una secta judía, a
partir de la prédica que realizó Jesús de Nazaret, en una Palestina bajo
dominio romano. El discurso de Jesús, estaba destinado a todos los
hombres(favoreciendo a los sectores populares y excluidos). Su negativa a participar del culto al emperador(“A
Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios”) y el hecho de
ser considerado el enviado de dios para liberar a los judíos de la
opresión, lo volvió sospechoso ante la autoridad romana de Judea. Jesús fue
arrestado y condenado a muerte. La difusión del cristianismo, y su codificación
primaria, fue realizada en particular por Pablo de Tarso.
En el mismo período la
consolidación del imperio lleva a la romanización de las provincias pero con
ello comienza el ascenso de las fuerzas centrífugas. Trajano y Adriano son
españoles, los Antoninos galos, los Severos africanos. Con la fundación de
Constantinopla se marca la inclinación hacia oriente.
Roma atraviesa
una profunda crisis, en donde pierde gradualmente su autoridad como
cabeza del imperio. La fragmentación del poder se manifiesta en que algunas de
las provincias nombran a uno de lo suyos
como emperador, produciéndose un período de anarquía militar, por que se da el
enfrentamiento entre los diferentes jefes regionales de los ejércitos.
En el siglo III el asalto del “limes” por los
bárbaros es contenido mas que por la superioridad militar por el apaciguamiento
al incluirlos como federados o aliados. Después de la gran incursión del 276 se
produce una regresión demográfica. Los labriegos buscan el amparo de los
grandes propietarios que se convierten de este modo en jefes de bandos
militares y la situación del colono se parece mas a la del esclavo.
El cristianismo que había sido vista como una
religión causante de disturbios (Dioclesiano persiguió a sus creyentes) podía
servir como elemento de unión y control
si se ajustaba su funcionamiento.
Constantino proclama la tolerancia (Edicto de Milan) intentando contener la crisis que afecta todos los
aspectos de la vida romana. Con Teodosio el cristianismo se convierte en la
religión única y se empieza a perseguir a los "paganos".
Los padres
de la iglesia
El proceso de crecimiento del cristianismo en el
seno del imperio romano tuvo que hacer frente a las tradiciones filosóficas
preexistentes. Los llamados padres de la iglesia (la patrística) intentaron
resolver las contradicciones a la interna de una doctrina en formación que se
fue adaptando a ser la religión no solo de los sectores populares sino de la
elite gobernante. La patrística emprendió la labor de su consolidación
doctrinal en los primero siglos de nuestra era incorporando en la medida de las
posibilidades los razonamientos de Platón y Aristóteles, identificando
filosofía y religión. Así la figura de Jesús se convierte en la base de la comprensión
de la historia universal, el tiempo se comprime y se expande a partir de su
nacimiento. Eusebio de Cesárea divide el tiempo en dos grandes etapas Antes de
Cristo y Después de Cristo.
Fontana señala que entre Tácito y Agustín de
Hipona hay una larga coexistencia entre
la historiografía romana pagana y otra cristiana, como la hay entre las
instituciones políticas de un imperio que se desmorona y una Iglesia que va
ocupando progresivamente el lugar de la marchita organización estatal romana.
La invasión de Alárico provocará
que Agustín de Hipona elabore “La
ciudad de Dios” cuya concepción cristiana de la historia que influirá durante
toda la Edad media y parte de la época moderna.
*Profesor de historiología en formación docente
Bibliografía citada
BRAUDEL, F.-DUBY, G.,”El mediterráneo”, México, FCE,
EL LIBRO DE DANIEL, La Biblia
SUAREZ, Luis, Grandes interpretaciones de la
historia, Pamplona, EUNSA, 1978, 2o ed
UY COMPAÑERO CAMBIE EL COLOR DE ESA LETRA QUE NO SE VE NADA, JAMAS SE LE OCURRA COLOCAR UN FONDO DEL MISMO COLOR DE LA LETRA DEL TEXTO...
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