lunes, 3 de junio de 2013

LA TRADICIÓN JUDEO-CRISTIANA



LA TRADICIÓN JUDEO-CRISTIANA
Prof. Líber Romero*

Politeísmo y monoteísmo

El politeísmo surgió como una forma para los seres humanos de ordenar el mundo caótico que lo rodeaba, logrando así una explicación sobrenatural frente a los hechos de la naturaleza; a ello se sumaba posteriormente que cada pueblo, enfrentados entre sí, tenía sus dioses protectores.  Estos dioses  tenían características humanas que reflejaban el mundo real; se hacía necesario que en este “caos” se vaya generando un panteón con un rey de dioses.
En lo griegos se puede ver como el monoteísmo va apareciendo como parte de una evolución intelectual en donde un dios único (Zeus) absorbe, como potencia, las particularidades de cada dios (por ejemplo en el neoplatonismo). La unidad política lograda por Alejandro magno ayudo a esta idea, “el mundo, el cosmos, es una suerte gran ciudad. Es uno, está ordenado en la unidad de la Ley. Por consiguiente, el que la gobierna es igualmente uno, fuente de ese orden perfectamente sabio.   Es el Dios único” (BRAUDEL-DUBY, p.11)
El monoteísmo hebreo es defensivo frente a pueblos que lo subyugan. El dios que aparece en el viejo testamento es celoso de su pueblo, como un amante le exige fidelidad y  entabla con él una alianza. El pueblo elegido no solo debe mantenerse puro sino que tiene que destruir a los ídolos donde sean objeto de culto( esta idea limitará su expansión como religión)
La idea teleológica de la historia.
 Yavhe creó el universo con su palabra (“primero fue el verbo”)y a los seres humanos, su criatura, a su imagen y semejanza (mencionemos que existen dos versiones de Génesis en donde la que está más difundida, y no por casualidad, es la que la mujer es creada a partir de Adán y no como dos seres iguales). Desde el punto de vista historiográfico cuando el ser humano se revela y es desplazado del paraíso comienza el devenir histórico. Será en el mundo de las necesidades en donde los hombres deberán permanecer y  realizar los designios de dios hasta el juicio final. Se genera así una concepción del tiempo que incluye un comienzo (el pasado), un presente y un futuro lo que se traduce en una linealidad ascendente de la Historia.
Es en los tiempos posteriores al cautiverio en Babilonia (con Isaias, Oseas, Joel, Jeremías), que para Suárez se define en gran parte el esquema bíblico de la salvación en donde el motor de la historia es dios.  A partir de aquí se anuncia la venida de un mesías, se definen las alternativas ante el acatamiento y la desobediencia para el ser humano y se afirma el carácter único de la humanidad.
La visión teleológica de la historia sera refirmada por visiones proféticas de ese fin del mundo. Daniel relata que vio cuatro bestias  y “ la cuarta bestia es un cuarto reino que habrá en la tierra, y que será distinto de todos los reinos: devorará toda la tierra, la aplastará y la triturará. Los diez cuernos son diez reyes que surgirán de su reino, y otro surgirá después de ellos. Ése será distinto de los anteriores y destronará a los reyes: pronunciará palabras contra el Altísimo, someterá a prueba a los santos del Altísimo y pretenderá cambiar los tiempos y la Ley. Serán entregados en su mano durante un tiempo, dos tiempos y medio tiempo. Pero se sentará el tribunal y le quitará su dominio, destruyéndolo y aniquilándolo definitivamente. El reinado, el dominio y la grandeza de los reinos que hay bajo todo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será eterno, al que todos los soberanos temerán y se someterán.” (DANIEL, 7)
La interpretación de que cada una de las cabezas corresponde a los imperios conocidos(babilónico, persa, griego y romano) traerá futuros problemas entre la profecía divina y la realidad histórica, cuando el proceso histórico se contraponga a la teología.
El cristianismo y  Roma
El cristianismo surgió como una secta judía, a partir de la prédica que realizó Jesús de Nazaret, en una Palestina bajo dominio romano. El discurso de Jesús, estaba destinado a todos los hombres(favoreciendo a los sectores populares y excluidos).  Su negativa a participar del culto al emperador(“A Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios”)  y el hecho de  ser considerado el enviado de dios para liberar a los judíos de la opresión, lo volvió sospechoso ante la autoridad romana de Judea. Jesús fue arrestado y condenado a muerte. La difusión del cristianismo, y su codificación primaria, fue realizada en particular por Pablo de Tarso.
En el mismo período la consolidación del imperio lleva a la romanización de las provincias pero con ello comienza el ascenso de las fuerzas centrífugas. Trajano y Adriano son españoles, los Antoninos galos, los Severos africanos. Con la fundación de Constantinopla se marca la inclinación hacia oriente.
Roma atraviesa  una profunda crisis, en donde pierde gradualmente su autoridad como cabeza del imperio. La fragmentación del poder se manifiesta en que algunas de las provincias  nombran a uno de lo suyos como emperador, produciéndose un período de anarquía militar, por que se da el enfrentamiento entre los diferentes jefes regionales de los ejércitos.
En el siglo III el asalto del “limes” por los bárbaros es contenido mas que por la superioridad militar por el apaciguamiento al incluirlos como federados o aliados. Después de la gran incursión del 276 se produce una regresión demográfica. Los labriegos buscan el amparo de los grandes propietarios que se convierten de este modo en jefes de bandos militares y la situación del colono se parece mas a la del esclavo.
El cristianismo que había sido vista como una religión causante de disturbios (Dioclesiano persiguió a sus creyentes) podía servir como  elemento de unión y control si se ajustaba  su funcionamiento. Constantino proclama la tolerancia (Edicto de Milan) intentando  contener la crisis que afecta todos los aspectos de la vida romana. Con Teodosio el cristianismo se convierte en la religión única y se empieza a perseguir a los "paganos".
 Los padres de la iglesia
El proceso de crecimiento del cristianismo en el seno del imperio romano tuvo que hacer frente a las tradiciones filosóficas preexistentes. Los llamados padres de la iglesia (la patrística) intentaron resolver las contradicciones a la interna de una doctrina en formación que se fue adaptando a ser la religión no solo de los sectores populares sino de la elite gobernante. La patrística emprendió la labor de su consolidación doctrinal en los primero siglos de nuestra era incorporando en la medida de las posibilidades los razonamientos de Platón y Aristóteles, identificando filosofía y religión. Así la figura de Jesús se convierte en la base de la comprensión de la historia universal, el tiempo se comprime y se expande a partir de su nacimiento. Eusebio de Cesárea divide el tiempo en dos grandes etapas Antes de Cristo y Después de Cristo.
Fontana señala que entre Tácito y Agustín de Hipona  hay una larga coexistencia entre la historiografía romana pagana y otra cristiana, como la hay entre las instituciones políticas de un imperio que se desmorona y una Iglesia que va ocupando progresivamente el lugar de la marchita organización estatal romana.
La invasión de Alárico  provocará  que Agustín de Hipona  elabore “La ciudad de Dios” cuya concepción cristiana de la historia que influirá durante toda la Edad media y parte de la época moderna.
*Profesor de historiología en formación docente
Bibliografía citada

BRAUDEL, F.-DUBY, G.,”El mediterráneo”, México, FCE,
EL LIBRO DE DANIEL, La Biblia
SUAREZ, Luis, Grandes interpretaciones de la historia, Pamplona, EUNSA, 1978, 2o ed



1 comentario:

  1. UY COMPAÑERO CAMBIE EL COLOR DE ESA LETRA QUE NO SE VE NADA, JAMAS SE LE OCURRA COLOCAR UN FONDO DEL MISMO COLOR DE LA LETRA DEL TEXTO...

    ResponderEliminar