Roma eterna II
Prof. Líber Romero*
La historiografía imperial
La derrota de Cartago
fue el principio de la hegemonía romana sobre el mediterráneo. El imperialismo
tuvo consecuencias generando cambios
económicos, sociales y políticos que
fueron vistos, por ciertos sectores, como la descomposición de las viejas
tradiciones. Las reformas de Augusto, aparte de asegurar el poder del
emperador, buscaban retroceder en el tiempo a nivel moral.
Tito
Livio (59 ane-17)
Perteneciente
a una familia patricia su interés por la historia lo llevó a trasladarse a Roma. Se vinculó con
el círculo de poder de Augusto. Así tuvo
acceso a documentos escritos sobre la historia de Roma lo que se refleja en sus “Décadas de Historia Romana” que están realizadas
para ver la grandeza de Roma. En su obra se nota un sentido crítico y
selectivo llevando a la historia la
reforma moral impulsada por Augusto. De ideas repúblicas, supo adecuarse a las
circunstancias del momento. Tras la muerte de Augusto se retiró a Padua donde
pasó sus últimos años.
En sus libros asume la fundación mítica de Roma porque”(...)si
algún pueblo es licito consagrar sus orígenes y asignarse una paternidad divina
es al pueblo romano”. Roma nace ya con sus
instituciones características y las
mismas permanecen en el tiempo.
“Décadas” tiene un
sentido pedagógico y moral porque se exponen “(...) enseñanzas de todas clases,
de los que pueden tomarse los que son dignos de imitación (…) y rechazarse los
que son malos en sus principios y resultados”. Busca recuperar las virtudes
perdidas y promover el patriotismo no causalmente sus textos van a ser
utilizados durante siglos para educar a los jóvenes de las élites gobernantes. Para lograr este objetivo desfigura en forma constante la
historia al percibirla como el “(…) choque entre distintos caracteres, ya
exageradamente buenos, ya exageradamente malos” (COLLINGWOOD,p.101)
En su
obra mantiene la tradición de narrar los acontecimientos por consulados aunque
tiene errores cronológicos. Busca
diferentes tipos de fuentes (orales y escritas) pero apenas viaja (sus
anotaciones geográficas son en general equivocadas). Se produce un retroceso
con respecto a la concepción histórica de los griegos al volver a aparecer los
dioses. Lo sobrenatural tiene un peso considerable en su obra, reproduciendo
aquello que se encontraba en los anales. La fortuna cumple un papel fundamental
en la causalidad histórica, por eso no busca las causas y se dedica a
mostrarnos los distintos acontecimientos.
Tácito (55-120)
Se sabe
poco de su biografía pero fue senador, cónsul y procónsul de Asia bajo Trajano.
Vive la época de madurez del imperio en donde se ha estabilizado su
organización y más que a la expansión tiende a la consolidación de las
conquistas. Escritor prolifero (Historia. Anales. Germánicas, Vida de Agrícola)
en sus obra se nota un desdén por el pueblo así como por la concentración de
poder que lo ha marginado a él y a su sector social.
En su
obra se nota la idea de un pasado ideal en donde “(...) los primeros mortales
vivían exentos de malas pasiones, sin vicios ni crímenes, y por ello, sin
castigo ni restricciones”, sin embargo no queda atrapado en esta afirmación
“(...) pues también nuestro tiempo ha producido frutos de gloria e ingenio,
dignos de servir de modelo a la posteridad”
Tiene una
visión moralizante de la historia y se va a centrar en los grandes personajes
porque “(...) cuando todo depende de uno solo, será bueno anotar y referirse a
estos hechos”
El período de tiempo
que elige relatar hace que su historia sea contemporánea y él se queja de no
tener, en tiempos de paz, grandes cosas que contar. En función de ello se
detiene en las pequeñas intrigas
políticas de la corte romana.
Seguramente la mayoría de sus fuentes son de carácter oral; aunque por
su posición conoció las obras más importantes de la época y estuvo en contacto
con la documentación oficial, no dice mucho al respecto
Al centrarse en Roma
y en los conflictos palaciegos introduce la descripción de las personalidades,
con una explicación psicológica al accionar
de los seres humanos.
Tácito ve
a la Historia (ese proceso objetivo del acontecer) como un tribunal, un forma
suprema de justicia, que juzga las
actitudes de las personalidades. Si bien en algún momento se pregunta si es el
hombre el que hace la historia o su accionar
está predeterminado no profundiza una
respuesta y la deja abierta. En de mencionar que en algunos casos acepta la
intervención de las divinidades en especial para los desenlaces desfavorables.
Los problemas
económicos apenas aparecen mencionados y cuando los trata, como por ejemplo la escasez de trigo y de dinero no los relaciona entre
sí ( su explicación termina siendo moral).
Plutarco (46-120)
Magistrado
y embajador estuvo relacionado con familias del bloque de poder aunque prefirió
vivir fuera de Roma. Las “Vidas paralelas” fue pensada para mostrar la vida de
un conjunto de personajes famosos, comparando a un griego con un romano (salvo
en cuatro ocasiones), para que sirviera de espejo de virtudes al lector (“¿Qué medio más eficaz que éste podemos
elegir para la reforma de las costumbres?"). El autor no ubica a su obras
como históricas sino como un relato de vidas, por lo que su relato se detiene en el detalle
porque”(...) muchas veces un hecho de un momento, un dicho agudo y una
niñería sirve más para declarar un carácter que batallas en que mueren millares
de hombres, numerosos ejércitos y sitios de ciudades” . Es un obra de
pasatiempo que aporta en detalles, su personajes están enmarcado en su tiempo,
pero que no busca explicar el todo.
Suetonio
(ca 70-126)
Perteneciente a los sectores dominantes Suetonio introduce en la
biografía un esquema que durará siglos. El esquema de las misma se realiza
recorriendo el ”linaje, nacimiento y educación, carrera en orden cronológico de
acontecimientos, carácter( en tono indulgente y moralizante) y fallecimiento,
incluyendo, pues es muy supersticioso, los presagios que lo
anunciaron”(SANZ,p.118).
En sus obras (Los doce cesares. Las vidas de Lucano) se nota su antipatía al régimen imperial. No
pretende enseñar sino distraer, se interesa únicamente en el individuo y se
entretiene en las minucias de los conflictos de la corte (especialmente lo más
morbosos).
Ammiano Marcelino (330-400)
El autor
escribe en medio del proceso de crisis del imperio. Para él la verdad le parece
un ideal inaccesible y hace escasa referencia a la misma. Normalmente se
mantiene dentro de la veracidad. Frente a fuentes distintas todo descansa en la
autoridad del historiador. Ello no implica que no consulte fuentes de primera mano
(documentos oficiales, traducciones griegos). Su relato descarta los detalles
mínimos para dedicarse a los grandes acontecimientos que están cargados de
consecuencias.
*Profesor
de Historiología en formación docente
Bibliografía
citada
COLLINGWOOD, Robin,(2004)
Idea de la historia, México, FCE, 3°ed
PLUTARCO
Vidas paralelas
SANZ, Víctor,(1985)
La historiografía en sus textos: desde sus orígenes hasta el Renacimiento,
Caracas, universidad central de Venezuela
TACITO La
vida de Agrícola
TITO LIVIO Décadas de historia romana
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