POLIBIO
Y LA FORTUNA
Prof.
Líber Romero*
El período helenístico
La
expansión y unificación de Alejandro
magno del cercano oriente con el mediterráneo
expande el concepto de tierra habitada ( “ecuneme”). Esto genera que aquella oposición entre bárbaros y
griegos, que había permitido explicar el mundo hasta ese momento, tenga que ser
revisada; ahora “los otros” deberán ser incluidos. Se necesitaba una
historiografía capaz de abarcar la
universalidad, es decir abarcar los nuevos territorios dentro de la historia.“(…) la idea de todo el
mundo como una unidad histórica es una noción típicamente estoica y el
estoicismo es un producto típico del período helenístico. Fue el helenismo el
creador de la historia ecuménica”(COLLINGWOOD, p.94)
Se introduce el método de
la compilación, que Collingwood va a llamar de “tijeras y engrudo”, porque se
usa el material deseado de escritores cuyas fuentes no pueden comprobarse pero
que se dan por fidedignos, “(...) no es
un método del todo crítico, porque es posible y aún necesario emplear el juicio
para determinar la verdad de tal o cual afirmación de esta o aquella autoridad.
Pero no puede emplearse si no se acepta que esta o aquella autoridad es, en
términos generales, la de un buen historiador. En consecuencia, la historia
ecuménica de la edad helenística (que incluye la edad romana) tiene por
fundamento la alta estima de las obras escritas por los historiadores en
particular los de la edad helénica” (AMUSCHATEGUI-CANSSANI,p.95)
Los
historiadores de esta época buscan descubrir los síntomas de corrupción tanto en los Estados como en los hombres que
los gobierna e integran (para explicar una catástrofe, una crisis o una derrota
se recurre al termino “decadencia”).
Nació
en Megalópolis en el ca 198 ane en el seno de una familia aristocrática.
Combatió con los romanos para oponerse a Antíoco el rey seléucida que penetró en Grecia. Se
mantuvo prudente durante la revuelta de Perseo ante los romanos, conocedor del
poderío del rival quería una solución negociada. En medio de las disputas por
el poder internas, y luego de la derrota, es dado a los romanos como rehén. Su
formación lo llevó a recaer en la
familia de los escipiones y producto de su buena relación con sus captores los
acompaños en sus batallas y fue testigo directo de la caída de Cartago.
Su obra escrita en griego
tiene como objetivo
de comprender porque se crea el imperio romano Su historia realizada en este marco
histórico, ya no puede ser el relato de hechos particulares y parciales sino el
del mundo conquistado por Roma. Murió en 118 ane
Su método de trabajo
Polibio reivindica el
conocimiento erudito y crítico de los temas que se trabajan. El método que utiliza sigue siendo el testimonio
directo, pero al encontrarse dentro del circulo de poder de Roma tuvo la
posibilidad de consultar documentos (los
anales de la República romana). Esa preocupación por corroborar la información
lo lleva a precisar las cifras que recibe. Rechaza lo que simplemente le dicen,
pero cuando le faltan datos expone lo que le parece más verosímil.
La distinción de las causas
El griego afirma que solo
se puede hablar de un trabajo histórico si hay explicación de las causas de los
hechos, aunque su historia se centra en los grandes hombres y en sus discursos
que son “acción en potencia”. Los “(…) príncipes y jefes de estado controlan el
juego político. Forjan planes que realizan en forma de leyes, de guerras, etc.,
todo depende de su espíritu (nosotros), de su capacidad de cálculo y de
previsión. Aquí triunfa la razón (el
logos)” (BOURDÉ-MARTIN, p.21).
En el fondo las causas invocadas son de orden intelectual. Es
interesante la precisión de los distintos niveles de causas que
intervienen en el hecho histórico, distinguiendo tres niveles de la misma.
1-Causa (artía) que son los
planes que realizan los grandes hombres en su mente y que son los que conducen
a la acción. Así se subordina la voluntad a la razón y le corresponde al historiador comprobar si
los planes propuestos han tenido los
resultados esperados
2-El pretexto (prophasis)
que es la razón que se invoca para la acción. El accionar necesita una
justificación ideológica tanto para el adversario como para el pueblo. Este
pretexto es un velo que oculta la verdadera causa que el historiador debe mostrar.
3-Los inicios (arché) son
los fenómenos que aparecen, al vulgo, como los primeros acontecimientos del
drama
En palabras de Polibio: “No
ignoro que algunos historiadores de la guerra entre Roma y Perseo, queriendo
exponernos las causas del conflicto, indican primeramente la expulsión de
Abrúpolis fuera de su propio reino, como represalia por su ataque contra las
minas del monte Pangeo después de la muerte de Filipo; Perseo acudió en ayuda,
le batió completamente y le despojó de su propio poder; viene en seguida la
invasión de Dolopia y.la aparición de Perseo en Delfos, después, el atentado
contra el rey Eumeno en Delfos y el asesinato de los embajadores beocios,
acontecimientos de donde algunos dicen que nació la guerra entre Roma y
Perseo.(...) En los acontecimientos arriba enumerados, los primeros son
pretextos, los últimos, es decir, el atentado contra Eumeno y el asesinato de
los embajadores, así como otros hechos del mismo género ocurridos en la misma
fecha, son manifiestamente los comienzos de la guerra entre Roma y Perseo y del
aniquilamiento de la potencia macedónica; pero ninguno es la causa en absoluto;
se verá por lo que sigue."
Si las causas son producto
de intelecto ¿qué es lo que lleva a que unos fracasen y otros triunfen?. La
solución se puede describir como que hay dos tipos de personajes históricos: a)
los razonables que obtienen resultados de acuerdo a sus planes y b) los
irracionales que fracasan
La visión racionalista de
la historia que plantea tiene
límites que no se solucionan solo con la
distinción previa y frente a lo que no puede explicar deja paso a una fortuna
que es azarosa (tyché). Para Polibio lo
determinante esta dado por la fortuna. La historia como educación para los
políticos tiene como objetivo poder enfrentar con templanza los hechos, no actuar
sobre los mismos.
Las formas de gobiernos
En Polibio reflexión
histórica se independiza de la narración, incluso la antecede. Todos los
Estados tienen (al igual que el cuerpo humano) una etapa de infancia, madurez y
desarrollo. El desarrollo que hace de las teorías de Platón y Aristóteles sobre
los gobiernos, dándoles un carácter histórico y cíclico tendrá gran influencia.
En tal sentido existen: formas puras (monarquía/aristocracia/democracia) y
formas degradadas (tiranía/oligarquía/oclocracia) que se suceden
alternativamente. El
gobierno romano es la síntesis de las tres formas cónsules/realeza,
senado/aristocracia, los comicios/ democracia.
Así
con Polibio se genera el puente entre una historiografía centrada en el hombre
y en la búsqueda de la verdad y otra que va a utilizar la historia como
justificación de su dominio.
*profesor
de historiología en formación docente
*Profesor de
Historiología en formación docente
Bibliografía
citada
BOURDÉ, Guy-
MARTIN, Hervé, (1992), Las escuelas
históricas, Madrid, Akal
CASSANI-AMUCHASTEGUI (1972), Del Epos a la historia científica.
Buenos Aires, Nova
COLLINGWOOD,
Robin, (2004), Idea de la historia, México, FCE, 3° ed
POLIBIO,
Historias
No hay comentarios:
Publicar un comentario